FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

Rodrigo Ordóñez espera una dura batalla en el Rally 24 Horas

Mientras casi todo el país estaba atento al Mundial de futbol, Rodrigo Ordóñez y Roberto Mendoza se prepararon intensamente

Mientras casi todo el país estaba atento al Mundial de futbol, Rodrigo Ordóñez y Roberto Mendoza se prepararon intensamente para afrontar la tercera fecha del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad Vive México, a disputarse el 16 y 17 de julio en las cercanías de Valle de Bravo.

La tripulación del auto estelar del equipo TP Guanajuato Bicentenario patrocinado por Nextel recién regresó de Valle de Bravo, luego de sostener su segundo entrenamiento en el área, donde se espera un Rally 24 Horas de alto grado de dificultad a causa de la lluvia y las condiciones extremas características de la competencia.

“Casi la mitad del recorrido es nuevo, porque hay una partes asfaltadas que antes eran de terracería. Es un rally muy complicado. Siempre un 24 horas es desgastante y tiene su matiz de dificultad, aunque no es el formato como en antaño que era una batalla contra el clima y la noche, pero sigue siendo el más largo del año, con todos los elementos en contra, como la lluvia, neblina, noche y el camino. Tiene de todo, hay partes lentas y otras rápidas”, explicó Ordóñez.

Líder del campeonato con 18 puntos luego de su triunfo en Aguascalientes, Rodrigo detectó dos tramos claves; primero, el de Ixtapan del Oro, “un trayecto hermoso, de 10 kilómetros, todo el tiempo del lado derecho tiene un voladero, es un paisaje impresionante pero angosto, la carretera es poco transitada y por lo mismo está sucia. Vienes de bajada y con curvas cortas, es muy técnico. Desde luego que impone por su peligrosidad”.

El otro, anotó, es sobre Otzolapan, de 14 kilómetros, de los cuales unos cinco son empedrados. “Está muy resbaloso, la bajada es impresionante. En ese tramo bajas mil metros sobre el nivel del mar y es muy complicado sobre todo si llueve”.


Sin embargo, el auto Evo IX del piloto Nextel, Grupo El Afán, Oakley, Fit Racer y OMP está en perfectas condiciones. “Por primera vez vamos a trabajar una puesta a punto de asfalto, y tendremos una suspensión especial para esa superficie, lo cual me da mucha confianza”.

Sin duda, el tema crucial es la lluvia, que además de ser un gran oponente pondrá a prueba la estrategia de los neumáticos, pues sin duda lloverá, pero no durante toda la prueba.

“Algunos dicen que ojalá llueva, pero creo que no hay borracho que coma lumbre, no creo que alguien diga eso por convicción. De por sí es peligroso el rally, más cuando hay tramos sucios y resbalosos, y con lluvia es peor”, confesó Rodrigo.

Indicó que la elección de neumáticos será de suma importancia. Las llantas para lluvia sobre piso seco, o viceversa, implican pérdida de tiempo valioso. “Pienso que puede llover en el último tramo del viernes, y el sábado igual. No espero lluvia torrencial y prefiero que no llueva porque nunca estás preparado para cambiar las llantas”.

Por ello, apuntó, quien pueda hacer ajustes con lo que haya a la mano en la puesta a punto va a sacar ventaja.
Ordóñez y Mendoza recorrieron la ruta hace un par de semanas y el miércoles pasado lo volvieron a hacer. El jueves próximo, un día antes del rally, harán una última pasada para ultimar detalles.

La edición 51 del Rally 24 Horas tendrá un recorrido total de 334 kilómetros, divididos en 13 etapas, incluidos 169 kilómetros de velocidad. La salida será el viernes 16 a las 19:00 horas en la Plaza Cívica de Toluca rumbo a Valle de Bravo, a donde llegará luego de tres etapas cronometradas, para completar la jornada con 35.55 kilómetros de velocidad y 73.17 de tránsito.

El sábado 17, las tripulaciones partirán a las 9:00 horas en el Zócalo de Valle de Bravo para recorrer 10 tramos de velocidad más, sobre 270.75 kilómetros totales, 132.18 de ellos cronometrados. La llegada será a las 18:30 horas del sábado en el centro de Valle de Bravo

 
Fuente: RutaRally.com / TPMotorsports.

CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD