FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

Rally de Suecia: Tiempos de transformación!!

El WRC se transforma!! Un campeonato sin promotor, sin tv y con Sordo de lider!!!

En un año de completa transformación del WRC (por decirlo de alguna manera), el Rally de Suecia es el primer evento que se ve forzado a negociar su propia promoción por TV en menos de una semana de trabajo.
 
Siguiendo la tónica de estrenar su propia televisora, Suecia es el primer evento que pone el marcha el sistema de calificación por medio del Shakedown, ahora llamada qualifying stage, en la cual se dan varias pasadas libres, y luego hay una pasada de “calificación”. El ganador tiene el derecho de escoger su posición de salida en la SS1, luego el piloto de la 2ª posición y asi sucesivamente con los pilotos M1 y M2. Todo esto con el fin de aumentar la competitividad de los pilotos y reducir escenas de años anteriores donde los pilotos penalizaban voluntariamente para tener una posición.
 
Jari-Matti Latvala ha sido el primer clasificado de este nuevo sistema de la FIA, siendo perseguido por Mikko Hirvonen (ahora de Citroen), el novato Ott Tanak, Novikov y empatando Solberg y Loeb con el mismo tiempo en 5to y 6to lugar respectivamente.
 

 

 
Sin embargo la SS1 nos ha dejado resultados completamente distintos a la qualifying stage, puesto que el primer líder del rally ha sido el cántabro Dani Sordo, corriendo con un Mini John Cooper Works WRC (ahora privado, hace 1 rally oficial, que novela!!!), seguido de cerca por la revelación del evento sueco del año pasado: Mads Otsberg!!!! Y mas sorprendente aun Ott Tanak en 3era posición. Tenemos que irnos hasta el 4to sitio para encontrar al 8 veces campeón del mundo Sebatien Loeb, seguido del siempre luchador Petter Solberg, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Cerrando el top ten se encuentran el local Patrik Sandell con el otro Mini exoficial, Martin Prokop y Richard Goransson, otro de los héroes locales.
 

 
Si en días anteriores la historia de la FIA y el WRC se había convertido en una verdadera tragicomedia, en estos momentos los competidores hacen que el evento en si mismo sea lo principal, y demuestran que gracias a medios como el internet seguimos más informados que nunca.
 
Fuente: RutaRally.com
 
CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD