FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

Nueva victoria para Loeb en tierras mexicanas, el francés implacable

Victoria de Loeb y doblete de Citroen, Latvala se vuelve a equivocar y vuelca a 2 especiales del final.

Nuevamente Mexico ha visto como el francés de Citroen, Sebastien Loeb, ha vuelto a subirse a lo mas alto del podio, y es que el originario de Alsacia (región de Francia) lo hace por 6ta ocasión consecutiva, bien se puede decir que tiene bien medida la prueba.
 
Sebastien Loeb
 
El día comenzaba con un paso por la Superespecial en el autódromo, para inmediatamente continuar con la que es la etapa mas larga del Campeonato Mundial de Rallies del 2012, la SS20 Guanajuatito, con una distancia de 54.20 kilometros. Justo en esta etapa el piloto de Ford, Jari Matti Latvala ha salido atacando al máximo cuando claramente ya no había nada que pelear, llegando a sacarle a su compañero Petter Solberg 20 segundos apenas recorridos 20 kilometros de la prueba. Sin embargo este exceso de fogosidad termino en lo que tenía que terminar: Latvala volcaba y además pinchaba. Logró terminar el tramo con más de 7 minutos respecto al primer clasificado, sin embargo la jaula resultaba dañada en la volcadura y se vio obligado a retirarse.
 
Mientras Citroen sigue abonando puntos para el campeonato de constructores y el de pilotos, Ford sigue sufriendo con las inconsistencias de sus pilotos. Si bien Ford tenía dudas sobre su continuidad en el WRC esto hace presionar aun más a M-Sport que está deseoso de buenos resultados. La victoria en Suecia fue una bocanada de aire fresco, pero México definitivamente fue un corte al oxígeno.
 
Ha destacar la participación del belga Neuville, el cual de no ser por sus pequeños accidentes, bien pudiera haber entrado en el top ten en la que no es su superficie favorita. Del lado de Ford el protegido de Markko Martin, Ott Tanak, vuelve a marcar un excelente resultado, acumulando un poco más de experiencia a su bagaje.
 
Dentro de los mexicanos, Triviño se ve beneficiado por los abandonos y sube hasta la 10 posición, igualando su anterior mejor resultado. Definitivamente el mexicano quedo a deber en su debut en el Ford Fiesta RS WRC, sin embargo esperemos que pueda repetir nuevamente en un auto de la máxima categoría en fechas posteriores.
 
El que ha dado la sorpresa en su propia tierra ha sido el mexiquense Benito Guerra, quien corona con una victoria dentro del campeonato de producción una excelente actuación dentro del Rally México. Sus más cercanos perseguidores, Michal Kosciuzco y Nicolás Fuchs se vieron afectados por multiples problemas mecánicos y accidentes, pero eso no quita mérito a la victoria de Benito puesto que ya había metido varios segundos a ambos antes de que comenzaran sus problemas.
 
Benito Guerra
 
Otro equipo que sufrio en su debut fue el formado por las suecas Ramona Karlsson y Miriam Walfridsson, quien tuvieron múltiples problemas mecánicos que las relegaron a la última posición dentro del PWRC, quienes a pesar de todo se vieron más que apoyadas por la afición mexicana. Todo un mérito haber acabado la prueba después de tanto problema.
 
Por novena ocasión el Rally México ha terminado, dejándonos un buen sabor de boca de la prueba, la cual a pesar de verse ensombrecida por el incidente de las piedras, no deja de mejorar año con año, la cual sigue encantando a constructores, pilotos, prensa, y aficionados en general.
 
 
Fuente: RutaRally.com
CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD