FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

¿Quién para campeón del 2013 en el WRC? - Editorial por Omar Hurtado Peimbert

¿Quién para campeón del 2013 en el WRC? Sebastien Loeb no defenderá su corona, y en 2013 tendremos un nuevo campeón.

 
Tras el retiro de Sebastien Loeb, el WRC entra en el 2013 en una nueva era, pues el dominio ejercido por el 9 veces campeón del mundo nacido en Alsacia era apabullante. Así que hagamos un análisis sobre los candidatos al título.
 
Citroen y la era post Loeb.
 
 Mikko Hirvonen está frente a su mayor oportunidad de ser campeón del mundo, y demostró en el 2012 que puede ser constante y con el apoyo de Citroën debe ser considerado como el más avocado a la corona, su combinación de experiencia y juventud le deben dar réditos esta temporada.
 
Dani Sordo puede ser una gran sorpresa en el equipo de los chevrones, posee el talento necesario y en Mini demostró que puede ser muy competitivo, pero no podrá puntuar en todas las pruebas del año, eso al final podrá ser un hándicap en contra para el de Cantabria en su busca por el cetro del WRC.
 
Citroen Abu Dabhi
 
 
Volkswagen, incierto futuro.
 
Desde el momento en que anunció su ingreso a Volkswagen, Sebastien Ogier fue considerado como uno de los favoritos, situación que aumentó con sus buenas actuaciones y por el retiro progresivo de Loeb. El rendimiento del Polo es una incógnita, pero todo parece indicar que serán muy competitivos por lo que podría hacer válidos los pronósticos.
 
Una autentica revancha será para Jari Matti Latvala la presente temporada del WRC, quien después de algunos fiascos en Ford, simplemente no encontró constancia para ser contendiente al título. Tendrá que aprender de los errores y superar a su coequipero, cosa que parece difícil, pero no imposible.
 
VW Monaco
 
M Sport se reinventa.
 
Mads Ostberg es uno de los últimos talentos escandinavos que ha dejado de ser una promesa para convertirse en realidad, capaz de ganar rallies dependerá de lo que le pueda dar Malcolm Wilson para ser competitivo y no perder terreno ante Citroen y Volkswagen. Puede ser el caballo negro de la temporada.
 
Gran sorpresa fue el fichaje de Thierry Neuville con Ford, en donde buscará brillar pronto para mostrar su talento y su potencial para se campeón, además deberá demostrar una mayor constancia, ya que es hasta el momento su punto débil, pues velocidad la tiene y en buena cantidad.
 
Mads Ostberg
 
Ante esta baraja de posibilidades, considero a Mikko Hirvonen como el principal favorito, pues cuenta, de inicio, con la experiencia, el auto y el talento necesarios para ser campeón, además de haber madurado. Veremos cómo va todo conforme avanza la temporada.
 
 
Editorial por Omar Hurtado Peimbert@OmarHurtpeim
 
CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD