FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

Arranca el Rally Monte-Carlo y la temporada 2013 del WRC

El Monte-Carlo ha iniciado y Thierry Neuville da la primera sorpresa a bordo del Fiesta WRC.

 
Hace algunas semanas estábamos hablando de pronósticos, fichajes, los pilotos que cambiaron de equipo; pero todo eso llego a su fin y es que hoy arrancó la temporada 2013 del WRC con el shakedown del Rally de Monte-Carlo del cual hemos aprendido varias cosas:
 
 
Monte-Carlo está más intratable que nunca, y es que a la cita monegasca siempre se le ha dado bien los cambios radicales de clima. Y este 2013 no podría ser de otra manera, presentando las carreteras más nevadas, cubiertas de placas de hielo y complicadas que nunca. Ante estas condiciones si bien la experiencia de los pilotos será un factor muy importante, los verdaderos jugadores clave de este rally serán los neumáticos. Una mala elección puede provocar que en tan solo una etapa se pierda el tiempo suficiente como para no ser rival por la victoria.
 
 
Thierry Neuville ha salido con el cuchillo entre los dientes. Y es que el joven piloto belga del Qatar M-Sport WRT se ha llevado el mejor crono del shakedown sacándole un poco más de 2 segundos al semi retirado Loeb. Si bien Neuville no había tenido tiempo ni test suficientes como para estar adaptado a su nuevo equipo y al Ford Fiesta WRC, si ha demostrado que es quien mejor se ha acomodado en las cambiantes situaciones del mítico Monte-Carlo. Y finalmente esto no es más que una declaración de intenciones, finalmente el shakedown no es tan representativo como lo serán las diferentes etapas del día de mañana, así como su cambiante meteorología, dependiendo completamente de sus “ovreurs” y como no, un buen puñado de suerte a la hora de escoger los neumáticos. Los otros pilotos de Qatar M-Sport, Mads Ostberg y Evgeny Novikov han sido un poco más mesurados en sus resultados, eligiendo una combinación distinta de neumáticos y quedándose solamente dentro del top 10.
 

 
Respecto a  Volkswagen, si bien el equipo alemán trató durante el 2012 de prepararse prácticamente para todas las situaciones que se le pudieran presentar, la realidad es que el día de hoy han estado detrás de 2 Ford y 2 Citroën, quedando en 5to y 6to Latvala y Ogier respectivamente. ¿Van a pelear por la victoria? En VW aún no lo saben, incluso Ogier se a auto descartado mencionando que para ellos es más importante llegar a la meta, conocer el auto en condiciones reales de competencia y aprender más del mismo que buscar el primer podio. Sin embargo, de 2 pilotos tan rápidos como Ogier y Latvala no se les puede esperar otra cosa que no sea competitividad.

 
De los colores azul y rojo de Citroën y Red Bull hemos pasado al blanco, rojo y dorado de Abu Dhabi. En la que es la temporada de despedida del campeón del mundo, Sebastien Loeb ha iniciado fuerte colocándose en 2ª posición en el shakedown, teniendo en 4to a Mikko Hirvonen que tendrá que demostrar su regularidad y en 6º a un Dani Sordo que no termina de adaptarse al DS3 aunque ganas las tiene y muchas. De los franceses sabemos de la alta fiabilidad y rendimiento de sus autos, son los pilotos oficiales los que tendrán la ardua y titánica tarea de rendir lo suficiente como para ganar el campeonato de marcas, ya no se diga el de pilotos. Si bien es el equipo que mas “estable” ha quedado de todos los existentes, sigue siendo una incógnita el verdadero potencial ahora que Loeb solo esta de manera fugaz por 4 rallies.
 


Citroën WRC 2013 - Rallye Monte-Carlo - Shakedown por citroenracing

 
Juho Hanninen, Bryan Bouffier, Michal Kosciuszko, todos ellos pilotos privados con Ford, Citroën y Mini respectivamente. Si bien cada año tenemos un buen puñado de estos pilotos que hacen hasta lo imposible por correr por su cuenta, Hanninen es el que más papeletas tiene para hacer un buen papel, y por lo mismo del que más se espera buenos resultados, no por nada un hat-trick lo respalda (Campeón Europeo, Campeón del IRC, Campeón del FIA S2000). Con poco tiempo para adaptarse, se espera algo más que un simple top-ten de este tricampeón. Del resto…con la meta del difícil Monte-Carlo pudieran darse por bien servidos.
 
Ya está todo listo, el Monte-Carlo ha iniciado, ya tenemos las primeras impresiones de lo que será este rally, y solo nos falta esperar el gran arranque en unas horas del TC1 Le Moulinon. Nos esperan 468KM de adrenalina pura repartidos en 18 tramos cronometrados. El WRC ha vuelto
 
Rally Monte Carlo 2013
 
Orden de arranque: 
  1.  Loeb.
  2. Hirvonen
  3. Latvala
  4. Ostberg
  5. Novikov
  6. Neuville
  7. Prokop
  8. Ogier
  9. Sordo
  10. Hanninen 
Itinerario día Miércoles
 
TC 01. Le Moulinon - 37.10 km, 09:03 am
TC 02. Burzet - 30.60 km, 10:21am
Asistencia A (Valence) - 30 minutos, 12:46 
TC 03. Le Moulinon - 37.10 km, 14:21 pm
TC 04. Burzet - 30.60 km, 15:39 pm
Asistencia remota B (Valence) - 45 minutos, 17:59 pm
Parque cerrado (Valence) - 21:30 pm
 

TC 135 km, enlaces 335 km, total 470 km, solo el día miércoles. 

 

Fuente: RutaRally.com

CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD