FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

Jari-Matti Latvala: ¿Campeón del Mundo? Estoy trabajando en eso.

Latvala tiene grandes ambiciones para 2014: ser el Campeón del Mundo de Rallies

Jari-Matti Latvala

El piloto de fábrica de Volkswagen Jari-Matti Latvala celebró su primer victoria de la temporada en el Polo R WRC en el Rally de Suecia. El finlandés junto a su copiloto Mikka Anttila se colocó en primer lugar de la clasificación del WRC por primera vez en su carrera. Latvala amaría defender el lideranto ante su compañero de equipo Sebastien Ogier. En esta entrevista, el lider del campeonato habla acerca de su batalla entre el y el campeón vigente, su nuevo coach mental, su grán idolo Henri Toivonen y sus grandes ambiciones.

 

Q: Jari-Matti Latvala, felicidades por tu primer victoria de la temporada. ¿Cómo te sientes después de este triunfo?

JM: “La Victoria en Suecia fue un momento especial para mí. Es el único rally en el WRC en el que he ganado 3 veces. También fue en Suecia donde celebré mi primera victoria en el WRC en el 2008. Sin embargo, hubo varios momentos críticos durante el rally. Por ejemplo el viernes cuando perdí tiempo durante la etapa de ‘Hagfors Sprint’ y Andreas Mikkelsen se acercó peligrosamente. Pero el sábado todo fue conforme al plan y afianzamos la victoria. Estaba feliz después del Rally de Suecia.”

 

Q: ¿Sabes que tienes en común con Björn Waldegård, Stig Blomqvist, Tommi Mäkinen, Kenneth Eriksson and Marcus Grönholm?

JM: “Déjame pensarlo rápidamente. Pienso que todos nosotros hemos ganado Suecia en más de 2 ocasiones.”

 

Q: Es difícil dominar un evento como Suecia. ¿Cómo logras controlarte para ganar un rally tan complejo?

JM: “Todo viene con la estrategia. En 2008 las condiciones fueron muy similares – mucha grava entre nieve derretida y caminos congelados. Condiciones como esas parece ser que me quedan perfectas.  Si tuvieras que comparar un rally como este y un rally de asfalto, entonces habría un mundo de diferencias. Tienes que mantener la calma en Suecia y manejar en una línea limpia. También tuve problemas con esto al comienzo de Suecia, pero controlé esto y todo fue regresando bajo control. También me gustaría hacer hincapié en que Volkswagen ofrece a todos sus pilotos las mismas oportunidades. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de luchar por la victoria – sin órdenes de equipo. Esto se refleja en el ambiente dentro del equipo. El equipo simplemente ha trabajado muy bien.”

 

Q: El primer rally de tierra de la temporada se acerca. ¿Cómo se está preparando Volkswagen?

JM: “Pasamos 2 días en España preparándonos para el Rally México. Estuve detrás del volante un día y Sebastien al día siguiente. Seb se ajusta a las nuevas condiciones increíblemente rápido. Más rápido que yo. Necesito un poco de calentamiento en tierra. A menudo utilizo el shakedown para acostumbrarse a la superficie del camino. Este es exactamente el caso del Rally de Gran Bretaña la temporada pasada. Si no he estado en tierra por 2 meses lo noto inmediatamente."

 

Q: ¿Cuales son tus expectativas para el Rally México?

JM: “Por supuesto que la victoria me ha dado confianza extra. Al mismo tiempo cuando sales en primera posición, tienes que ser realista. En México, si te permites tener un error entonces tus oportunidades de victoria se reducen. Viajé a México en 2012 con una victoria fresca en Suecia. A la vez de que tenía muy buenas sensaciones acerca del Rally México, me vi obligado a retirarme desafortunadamente. Tienes que ver la manera de tomar tantos puntos como sea posible. No es mi rally más fuerte pero por supuesto que una victoria es posible, sin embargo, no es mi principal objetivo. Incluso un lugar en el podio sería estupendo."

 

Latvala y Ogier

Q: Eres el nuevo líder del WRC. ¿Habrá una gran Batalla entre tu y Sebastien?

JM: “Eso espero. Pero una cosa es cierta: Sebastien estará hambriento de victoria en México. Por supuesto yo también deseo convertirme en campeón. Es mi ambición más grande. Para eso necesitas un desempeño perfecto global y estoy trabajando en eso. Pero también hay otros pilotos quienes comparten el mismo sueño, por lo tanto nos estamos concentrando en un rally a la vez. Seb es realmente fuerte. Si cualquiera desea vencerlo, tiene que tener un desempeño consistente al máximo, en todas las superficies."

 

Q: ¿Qué estabas pensando durante el Rally de Suecia cuando Sebastien Ogier tuvo el error?

JM: “Es humano también. Seguro, si visualizas la temporada anterior, te dará la impresión de que Seb nunca comete errores. Estoy convencido de que cada piloto ocasionalmente tiene errores durante un rally. De nuevo, todos somos humanos."

 

Q: Con un buen desempeño estas incrementando la presión en tus compañeros…

JM: “Como piloto es natural mirar el desempeño de tus compañeros de equipo. Cuando Seb fue tan rápido el año pasado, yo mismo me encontré bajo mucha presión. A pesar de eso pienso que todos somos profesionales y sabemos cómo manejar la presión."

 

Q: ¿Tienes miedo de Sebastien Ogier?

JM: “Es un piloto muy fuerte. También mentalmente. Él se siente como en casa en todas las superficies. Ciertamente es difícil de vencer, pero a pesar de eso tú nunca debes de temerle. Si tú tienes miedo, entonces no vas a lograr nada. Puedes tener respeto por otros pilotos, pero nunca miedo. Como he mencionado antes, si quieres ganar el campeonato mundial, tienes que entregar un desempeño consistente."

 

Q: Este año tu estás trabajando con un coach mental. ¿Qué ha cambiado en ti a raíz de esto?

JM: “Escucho a mis sentimientos más. En el pasado gané rallies a todos los costos. Entonces todo salía mal y yo lo deseaba mucho. En momentos como esos mi confianza era nula. Mi coach mental me ha enseñado que tienes que escuchar tus sentimientos. Si no es lo ideal, entonces es mejor bajar la velocidad. Otra cosa es que ahora me comunico con Miikka, mi copiloto, considerablemente más. Ahora tenemos una estrategia, un plan. Nuestro trabajo de equipo no podría ser mejor. El interviene cuando lo ansío demasiado. Ese no era el caso al comienzo de nuestra carrera.”

 

Q: “¿Fue tu idea trabajar con un coach mental?

JM: “Fue idea del equipo. El equipo se acercó a mi y me enseñó que podría mejorar en esa área. Christopher fue mi coach mental durante el Rally de Gran Bretaña y desde entonces he llegado a confiar en el al 100%. Aprendí de el cómo ubicar mi concentración en algo y cuando la pierdo, el cómo recuperarla. También, en ocasiones estaba demasiado emocionado por adelantado por un rally. El me enseño como llegar a un rally de una manera más relajada. No quiero entrar en muchos detalles, pero obviamente hemos trabajado en ejercicios de relajación y concentración”

 

Q: “Volkswagen ha dominado los rallies recientes. ¿Crees que este dominio puede continuar en la tierra?

JM: “Somos 4 fabricantes en el WRC. Cuando tu observas a Hyundai, tienes que decir que han hecho un buen progreso, pero aun requieren un poco de tiempo para alcanzar su top. EN Volkswagen fuimos capaces de obtener más experiencia antes de nuestro debut. Pero estoy seguro que algún otro equipo puede brillar esta temporada.”

Jari-Matti Latvala

Q: “Tu compatriota Marcus Grönholm fue Campeón del Mundial de Rallies en el 2002. ¿ No es demasiado tiempo sin otro campeón finlandés?

JM: “Eso pone un poco de presión sobre mí puesto que han pasado 12 años desde que el último campeón mundial  fue finlandés. Finlandeses han sido Campeones del Mundo  de vez en cuando repartidos en los últimos 20 años. En Finlandia la gente tiene grandes esperanzas sobre mí, incluso cuando el rally ha perdido un poco de su popularidad. Si ganamos el titulo, seguramente volverá a incrementar la popularidad en Finlandia.

 

Q: Eres un gran fan de Henri Toivonen. ¿Deseas también ser campeón del mundo para él?

JM: “Hay algunas líneas paralelas entre la carrera de Henri y la mía. El ganó su primer rally siendo joven y fue obteniendo más y más experiencia. En 1986, el año que el murió, el ganó el Rally de Monte Carlo y lideró el Rally de Suecia. Él tuvo un súper comienzo de temporada. A pesar de que es mi ídolo, no es el caso que quiero llegar a ser campeón del mundo para él. Para mí fue el piloto más valiente de su época. Nadie era capaz de conducir un coche Grupo B como él. "

 
Fuente: Volkswagen Motorsport
CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD