FEMADAC CNRM FIA WRC ERC NACAM CODASUR
Ruta Rally

Editorial: El premio de la constancia y regularidad

Evans, Guerra y Salgado, los grandes beneficiados de los errores.

Bien diche el dicho que mas vale paso que dure que trote que aguante. Probablemente la frase este fuera de contexto cuando se habla de una especialidad que se enfoca precisamente en la velocidad en su estado más puro. Sin embargo, cuando eres rápido pero eres propenso a los errores, de nada sirve haber ganado el 99% de las etapas de un rally no lograr llegar al podio a celebrar la victoria.

Kris Meeke, Mads Ostberg, Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Robert Kubica son nombres de pilotos que constantemente los escuchamos luchando por la victoria, sin embargo, en esta edición los hemos escuchado por estar entrando y saliendo constantemente del área de servicio de sus constantes equipos y reenganchandose por medio del Rally2. Estos pilotos de comprobada velocidad han visto nulificadas sus opciones de llevarse un buen resultado de México y limitados a "obtener puntos", provocado por errores de pilotaje o fallas de "los fierros".

Entre blancos y claroscuros, Thierry Neuville ha logrado llevar su i20 WRC con buen ritmo encaramandose a una 3era posición que ha llegado de manera sorpresiva y conforme se han venido dando los abandonos y reengaches de sus competidores gracias a la constancia, buen manejo y algo de suerte. Una posición de podio que llega de forma completamente inesperada pero se recibe gustosa en el año de debut y desarrollo de Hyundai en el WRC.

Thierry Neuville

Elfyn Evans, la más reciente contratación y joven promesa de M-Sport, tiene la misión este año de aprender del Ford Fiesta RS WRC lo más posible, traduciendose a que tiene que terminar carreras. Alejado de los errores, el galés ha ido escalando posiciones colocandose en la 4ta posición que se convertiría en el mejor resultado de su carrera como piloto de mantenerse así, aún a la espera de las fallas del Hyundai i20 WRC.

Elfyn Evans

El mexicano Rodrigo Salgado es otro de los grandes beneficiados. El de Salamanca, Guanajuato se encuentra en una posición privilegiada que solo soñaba al iniciar el rally. En entrevista con el su principal misión era conocer un auto que está manejando por primera vez y al que tenía que conocer y acostumbrarse. Con un paso constante y seguro, Salgado tiene muy cerca de sus manos un podio al que solo soñaba y aspiraba.

Rodrigo Salgado

Es hasta cierto punto es normal recriminar a pilotos que salen a un paso más conservador que los pilotos punteros de cada campeonato, pero cuando esa velocidad es llevada  mas alla del límite y te saca de la carrera, uno no tiene otra opción que reevaluar si la estrategia es la más adecuada, y para ejemplos tenemos por un lado a Jari-Matti Latvala, el cual era conocido por sus constantes abandonos e impetu pero este año ha sorprendido controlando su ritmo y en el caso de este evento en particular el no tratar de perseguir a Ogier conservando u paso que le permita llegar a la meta y obtener sus preciados puntos de campeonato. Por otro lado tenemos a Robert Kubica, el cual ha demostrado tener talento y velocidad , sin embargo en esta edición 2014 del WRC ha tenido choques y salidas de pista en cada una de las 3 fechas que se han corrido.

Impetu y velocidad sin control no sirven de nada, y en esta ocasión va a darles resultados.

Fuente: Alex Martinez / RutaRally.com

CALENDARIO 2017

WRC

RALLY FECHA
1 Monte-Carlo 19 - 22 Enero
2 Suecia 09 - 12 Febrero
3 Mexico 09 - 12 Marzo
4 Francia 06 - 09 Abril
5 Argentina 27 - 30 Abril
6 Portugal 18 - 21 Mayo
7 Italia 08 - 11 Junio
8 Polonia 29 Jun - 02 Jul
9 Finlandia 27 - 30 Julio
10 Alemania 17 - 20 Agosto
11 España 05 - 08 Octubre
12 Gales - GB 26 - 29 Octubre
13 Australia 16 - 19 Noviembre

Velocidad Nacional

TIPO RALLY FECHA
TierraRally Montañas 06-07 Abril
Tierra Rally Sierras del Sur 12-13 Mayo
Tierra Rally RAC 1000 16-17 Julio
AsfaltoRally Sierra Juárez 25-26 Agosto
Asfalto Rally Patrio 22-23 Septiembre
Asfalto Rally Media Noche 13-14 Octubre
AsfaltoRally Acapulco 24-25 Noviembre
CAMPEONATO VELOCIDAD